¿Quiénes somos y por qué deberías darnos tu email?

¡Muy buenas a todos! Es un auténtico placer poder presentar nuestro Substack y también poder presentarnos individualmente cada uno de los que formamos WorldStocks.

El porqué de este Substack es simple: queremos que funcione como una plataforma de comunicación directa entre ustedes y nosotros. Un sitio donde poder subir tesis, artículos y reflexiones de forma extensa (y amena) sin vernos limitados por los 280 caracteres de Twitter.

Resumido en tres palabras: Queremos aportar VALOR.

La idea es poder compartir con ustedes todo tipo de contenido de inversión, ya sea la tesis de una empresa, el análisis de mercado de un determinado sector o una reflexión personal sobre un determinado ratio financiero. Trataremos de ser lo más constantes posibles y poder aportar el máximo valor que podamos.

En esta newsletter solo tendremos una norma, una simple regla que nadie se puede saltar y que será castigado con el destierro: queda terminantemente prohibido hablar de Análisis Técnico y Market Timing. No queremos desprestigiar a nadie, toda filosofía es válida siempre que sirva para ganar dinero. No obstante, si buscas alguna mención al precio o que te mostremos algún gráfico con soportes y resistencias, este no es tu sitio.

Lo entenderás mejor cuando leas nuestra filosofía. ¡Vamos a ello!


Filosofía de Inversión

Para todos aquellos que no nos conozcan y no sepan aún de nuestra filosofía de inversión, nos centramos en analizar e invertir en negocios de calidad desde un enfoque empresarial. No concebimos otra forma de invertir que no sea a través de la comprensión y el entendimiento del valor intrínseco del negocio.

¿Qué buscamos en las compañías? Como todo fanático de inversores como Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch, Terry Smith o François Rochon, buscamos sencillez y sentido común.

Empresas con modelos de negocio que se puedan describir en apenas un minuto, con mucha predictibilidad y recurrencia en sus ingresos, capaces de generar caja o que puedan llegar a generarla en un futuro, con retornos sobre el capital superiores a la media, que se aprovechen de los vientos de cola de macrotendencias sociales como por ejemplo la digitalización mundial o el crecimiento de la clase media china, cuentas saneadas y equipos gestores inteligentes y sensatos con CEOs fundadores al frente o que estén incentivados mediante la posesión de grandes paquetes de acciones de la compañía.

En pocas palabras, buscamos empresas de calidad que perduren en el tiempo.

¿Cómo una empresa puede llegar a perdurar en el tiempo? A través de ventajas competitivas o MOATs que le permita proteger sus retornos y ser capaz de seguir creando valor a largo plazo.

¿Qué es el largo plazo?

Largo plazo es el tiempo que hace falta para que el resultado de nuestra inversión dependa más de la evolución del negocio que del vaivén de expectativas de los inversores.

-Emérito Quintana (Gestor de Numantia Patrimonio Global)

Normalmente a partir del 5º año se puede empezar a ver este fenómeno, aunque no siempre es así dado el enorme peso que tiene el valor terminal (70-80%) dentro de la valoración de las compañías.

Todos conocemos las típicas ventajas competitivas comentadas por Pat Dorsey en su libro El pequeño libro que genera riqueza: activos intangibles, costes de cambio, efecto red y ventaja de costes. En nuestra opinión, estas ventajas están basadas en una recopilación de datos del pasado donde han clasificado a las mejores compañías según ciertos aspectos y características. Las ventajas competitivas son dinámicas y dependen del contexto, un ejemplo de ello es que puedes ser el player con mayor ventaja en costes dentro del sector de los radiocasetes y que esto no te sirva de nada.

Con esto no queremos decir que estas ventajas competitivas no sean importantes, todo lo contrario. Sin embargo, con el tiempo dichas ventajas competitivas tienden a expandirse o contraerse conforme evoluciona el mundo y la empresa dentro de él. En lugar de eso, preferimos centrar nuestros esfuerzos en entender lo que es, en nuestra opinión, la venta competitiva definitiva y la que hará que nuestras empresas perduren en el tiempo (décadas): la cultura empresarial.

De forma resumida, la cultura empresarial es el conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que caracterizan a una empresa y que influyen en su forma de hacer negocios. La cultura empresarial puede influir en el éxito o el fracaso de una empresa, ya que puede afectar la forma en que los empleados se relacionan entre sí y con los clientes, así como la forma en que se toman decisiones y se abordan los desafíos.

Al fin y al cabo, cuando invertimos lo hacemos en aquellas personas que conforman la empresa. Esas ventaja competitivas de marca o efecto red han sido construidas gracias a las personas que integran la compañía y a su cultura de innovar y de pensar fuera de la caja. Por citar otra vez al bueno de Emérito:

La cultura de una empresa es como se comportan sus empleados cuando nadie les esta mirando.

-Emérito Quintana (Gestor de Numantia Patrimonio Global)

Por ir terminando, si tuviéramos que resumir de alguna forma nuestra filosofía lo haríamos de la siguiente forma:

Buscamos compañía con una calidad superlativa, una cultura empresarial horizontal enfocada en la innovación y el sacrificio del corto plazo por el largo plazo, a valoraciones razonables y con cierta certidumbre en su contabilidad futura. El 75% de nuestros resultados como inversores provendrá de tener más paciencia que la media.


¿Quiénes somos?

Idafe González Delgado

0:00
-3:18

¡Hola a todos! Es un placer poder presentarme por fin por aquí. Mi nombre es Idafe González Delgado, tengo 22 años y soy un apasionado del mundo de la inversión.

Mi historia es un tanto inusual pues en el transcurso de mi vida jamás llegué a imaginar que iba a terminar apasionado por este mundo. Como todo niño criado en Canarias, mi sueño siempre fue ser futbolista. A los 15 años abandoné mi casa y me marché a intentar cumplir mi sueño. Durante 6 años estuve jugando en una de las mejores canteras de España, la UD Las Palmas.

Siempre se me dio bien la física y los números. Además, era bastante bueno en dibujo técnico, por lo que empecé la carrera de Arquitectura (sin mucha convicción de que fuera mi pasión).

He tratado siempre de buscar y perseguir mi pasión, pues no me gusta hacer nada a medias. De ahí que, al cabo de un año y medio, abandonara la carrera. El mundo de la economía siempre me había parecido interesante y decidí probar suerte estudiando la carrera. ¡Bendito el día que tomé esa decisión!

Justo en la pandemia creamos un grupo que llamamos ‘Discípulos de Buffett’ y ahí empezó todo. Nos empapamos cada libro, artículo o video sobre el oráculo y creamos WorldStocks. Leer a Buffett y entender que la mayor fuente de creación de riqueza se llamaba interés compuesto me cambió la vida.

Dos años y medio después de empezar la carrera estoy trabajando becado en un banco en el segmento de Banca Privada, con la intención de presentarme al EFA, hacer un Máster en Finanzas y sacarme el CFA para tratar de ser analista y, quien sabe, poder gestionar mi propio fondo en un futuro.

¡Les mando un fuerte abrazo! Espero verles más por aquí.

Idafe González Delgado

Sualem Betancor Quintana

0:00
-3:11

¡Hola a todos! Me llamo Sualem Betancor Quintana, tengo 23 años y vivo en Las Palmas de Gran Canaria.

Si me llegan a decir hace 5 años que hoy iba a estar tan apasionado por el mundo de la inversión no me lo creería, pero bueno como todo en la vida nuestro camino se va construyendo pasos a paso con pequeñas decisiones y si estamos aquí es por algo.

Siempre me ha gustado el mundo de los negocios, economía, finanzas, etc. Y ciertamente sabía que, en algún momento, mi vida se cruzaría con estas aficiones, pero no me imaginaba que iba a querer dedicarme a este sector.

Me empecé a interesar por la bolsa sobre 2019 pero el año que realmente fue un catalizador fue 2020, ahí empecé a hacer cursos, leer libros, consumir contenido sobre inversiones (Tesis, videos de YouTube, entrevistas a CEOs), analizar empresas y lo más importante los 3 creamos un grupo en Whatsapp donde compartíamos todo lo que veíamos sobre inversión y también por supuesto nuestras opiniones.

 Fue entonces cuando me di cuenta que mi pasión claramente estaba aquí.

Ese mismo año quise meterme en la carrera de economía, pero por unos problemas administrativos me termine quedando fuera de plazo y como solución para estudiar algo que se relacionase mínimamente con este sector termine encontrando el ciclo superior en Administración y Finanzas.

Terminé el ciclo y ahora trabajo de contable a la vez que estudio para el EFA, en un futuro me quiero sacar el CFA, todo ello con el objetivo de terminar siendo analista o gestionando un fondo de inversión.

Pero algo que me llena de verdad es aportar contenido aquí en WorldStocks, ayudando a aquellas personas que se interesan por este mundo, intercambiando ideas con personas que ya están dentro, aprendiendo de gente que es mejor que yo, pero sobre todo intentado aportar todo el valor posible para la comunidad inversora.

¡Un saludo a todos y espero que les esté gustando lo que estamos aportando!

Sualem Betancor Quintana

David Hernández Lorenzo

0:00
-2:51

¡Hola a todos! Ahora me toca presentarme:

Mi nombre es David Hernández Lorenzo, de 21 años y, como no te sorprenderá, soy un apasionado del mundo de la inversión.

Mi relación e historia con el mundo inversión es poco común , puesto que es algo que me ha llamado la atención desde que tenía aproximadamente 14 años. Mi tío invertía en los mercados financieros y, yo, como el típico chaval curioso, le hacía preguntas sobre qué eran esos numeritos y gráficos que se movían en la pantalla.

Empecé leyéndome algún libro que le robaba sobre Análisis técnico y así fue como comenzó mi curiosidad con la bolsa. Sin embargo, un día me compré el libro de Un Paso Por Delante de Wall Street y ahí cambió mi visión por completo sobre los mercados y me hizo enamorarme de este mundillo.

Actualmente, me encuentro estudiando la carrera de Economía, trabajando en una start-up relacionada con el mundo de la inversión llamada Vumi (un software de análisis y gestión de carteras automático) y, por supuesto, con WorldStocks.

Además, a corto y medio plazo tengo el objetivo de sacarme el EFA, el CFA y algún máster relacionado con las finanzas. Por supuesto, el objetivo personal que tengo es dedicarme profesionalmente al ámbito de las inversiones y, si cabe la posibilidad, poder gestionar algún fondo en el futuro.

¡Un abrazo fuerte a todos!

David Hernández Lorenzo

¡Y esto sería todo! Si eres un amante de la inversión en valor y de los negocios nos encantaría poder tenerte dentro de la familia de WorldStocks. Si aún no estás suscrito y te hemos convencido, te dejo un enlace en donde puedes suscribirte en apenas 10 segundos:

¡Únete a la familia de WorldStocks!

¡Te mandamos un fuerte abrazo y que la fuerza de Buffett te acompañe!

Subscribe to WorldStocks Investments

Tesis y artículos de inversión en empresas de calidad con un enfoque empresarial.

People

Inversores privados amantes de la inversión en negocios de calidad, con un enfoque empresarial, altos retornos sobre el capital invertido y equipos directivos alineados e incentivados a generar valor para el accionista a largo plazo.