Resumen Evento "We, Robot" de Tesla
Un evento que no ha dejado indiferente a nadie.
Tiempo de lectura: 10 - 12 minutos.
RESUMEN
Descubrirás que presentó Tesla al mundo el día 10/10/2024
Conocerás todas las características de los productos presentados
Entenderás porqué al mercado no le gustó.
Comprenderás el impacto que tendrán estos nuevos productos en el mundo.
Entenderás la visión que tiene la compañía del futuro.
¡Muy buenas a todos!
Mi nombre es Sualem Betancor, soy uno de los tres integrantes que forman WorldStocks Investments y hoy vengo a compartir contigo el resumen del último evento de TSLA 0.00%↑ “We Robot“.
Si quieres saber más, te recomiendo que te quedes hasta el final.
En caso de que te guste el artículo y quieras tenerlo en formato PDF, te dejo un ENLACE para que puedas descargarlo fácilmente:
ARTÍCULO HABLADO
Si prefieres escuchar a leer, te sugiero escuchar la versión de audio de este artículo. Contiene la misma información que la versión escrita, solo que en formato de audio.
¡Tú eliges cuál prefieres!
El fin es que, aparte de poder leer el artículo, tengas la opción de escucharla mientras vas al trabajo en coche, haces ejercicio en el gimnasio o paseas.
CANAL DE WHATSAPP
Antes de comenzar déjame decirte que si aun no te has unido a nuestro grupo de WhatsApp te estás perdiendo muchas cosas.
Por ejemplo, la transcripción de este evento traducida completamente a español. Únete para no perderte nada más.
ARTÍCULO ESCRITO
Hace unos días, Tesla celebró su esperado evento de robótica "We Robot", y no pasó desapercibido. Tanto seguidores como críticos han tenido su espacio para opinar, generando reacciones tanto positivas como negativas.
En este evento se presentó finalmente el tan esperado Cybercab, junto con la sorpresa de otro vehículo adicional, y además se mostró más en detalle al Optimus.
Empecemos el artículo con el vehículo que llevó a Elon Musk al escenario.
El CYBERCAB
Está diseñado para viajes de hasta dos personas, con un sistema de carga por inducción, lo que significa que es completamente inalámbrica.
Además, este coche estará equipado con una unidad de procesamiento denominada AI5, que supera con creces la potencia de las actuales unidades de procesamiento de los coches Tesla.
El objetivo del Cybercab es ofrecer una alternativa más económica y sostenible para el 90% de los trayectos que se realizan en taxi o Uber, ya que la mayoría de estos viajes suelen ser para uno o dos pasajeros.
En cuanto a la parte económica, Elon Musk ha asegurado que los costes operativos por milla del Cybercab rondarán los $0.20. Si se tienen en cuenta los impuestos, el costo podría oscilar entre $0.30 y $0.40 por milla.
Esto reducirá drásticamente el coste del transporte urbano, beneficiando directamente al bolsillo del consumidor. Pero las ventajas no se limitan solo a esto. Tesla también pondrá el Cybercab a la venta, permitiendo que cualquiera pueda adquirirlo. Se estima que su precio rondará los $30,000.
Este vehículo representa uno de los mayores cambios de paradigma para los propietarios de automóviles, ya que, por primera vez, un coche podrá generar ingresos pasivos para sus dueños.
Incluso será posible tener flotas de vehículos trabajando de manera autónoma.
Además, Tesla ha pensado en cada detalle, incluyendo la limpieza. Han presentado un sistema de limpieza automática, lo que elimina la necesidad de preocuparse por mantener los vehículos limpios.
Gracias a todas estas características, el uso del coche podría multiplicarse por cinco, pasando de una media de 10 horas semanales a 50 horas.
Esto reduciría drásticamente la necesidad de grandes parkings, ya que muchas personas no necesitarían un coche propio, o al menos no tendrían que aparcarlo con tanta frecuencia.
Lo que abriría la puerta para convertir esos espacios en zonas verdes y mejorar la calidad urbana.
O al menos, esa es la visión que plantea Elon Musk sobre lo que podría suceder.
¿Y TODO ESTO PARA CUÁNDO?
Elon Musk reconoció que tiende a ser optimista con los plazos, pero estima que todo podría estar disponible antes de 2027.
Sin embargo, lo que sí veremos antes de esa fecha son los robotaxis.
Un robotaxi es cualquier vehículo Tesla que cuente con el Full Self-Driving (FSD).
De hecho, el próximo año comenzarán las pruebas de conducción autónoma total sin supervisión en los estados de Texas y California.
A partir del próximo año veremos qué tan viable es que en 2027 estos vehículos puedan circular por las principales ciudades del mundo, siempre y cuando las regulaciones locales lo permitan.
La gran ventaja de Tesla frente a otras compañías como Waymo es su capacidad de escalar la producción.
Tesla fabrica sus propios coches, lo que reduce significativamente los costes, ya que no depende de los costosos sensores e instrumentos que utiliza Waymo.
La mayor ventaja de Tesla radica en su software de conducción autónoma, que no necesita los caros sensores Lidar; en su lugar, funciona con cámaras de video e inteligencia artificial.
Esto es crucial porque toda la flota de Tesla ha estado recolectando datos durante años, entrenando a su IA en las situaciones más extrañas y complejas.
Gracias a ese vasto entrenamiento, el vehículo es capaz de reaccionar, interpretar y tomar decisiones de manera más eficiente.
Con este nivel de seguridad en la conducción autónoma, los hábitos de movilidad podrían transformarse por completo.
Ya no será necesario estar pendiente de la carretera, buscar aparcamiento o perder tiempo en atascos. En su lugar, podrás aprovechar esos momentos para ver películas, jugar a videojuegos o incluso trabajar mientras estás en el coche
Esta es la visión que Tesla quiere transmitir con esta presentación del Cybercab, pero este no fue el único producto que mostraron en el evento.
ROBOVAN
Este nuevo vehículo está diseñado para áreas de alta densidad y tiene capacidad para hasta 20 personas, aunque también puede ser utilizado para el transporte de mercancía.
Aunque no han revelado muchos detalles, se ha confirmado que estará equipado con el mismo ordenador AI5 y sistema de carga por inducción que el Cybercab. Además, se estima que los costes operativos por milla podrían reducirse a entre $0.05 y $0.10.
Por el momento, no han confirmado ni la fecha de lanzamiento ni si estará disponible para la venta.
OPTIMUS
Lo que se mencionó sobre Optimus en esta presentación ya se había comentado en el Investor Day de este año, pero me llamó mucho la atención la clase magistral sobre sinergias con la que abrieron al hablar de estos robots:
“Todo lo que hemos desarrollado para nuestros autos, las baterías, electrónica de potencia, motores avanzados, cajas de cambios, el software, y la computadora
de inferencia de IA, todo eso en realidad se aplica a un robot humanoide. Las mismas técnicas, solo que en lugar de un robot con ruedas, es un robot con brazos y piernas.”
-Elon Musk
Esta es una de las mayores ventajas de Tesla: sus robots no están programados, sino que están entrenados con la misma IA que utilizan los vehículos, lo que les permite aprender y mejorar a través de imágenes y repetición.
Esto los convierte en capaces de realizar prácticamente cualquier tarea, desde cuidar a tus hijos, regar las plantas, hasta cambiar una rueda de coche. Según Elon Musk, esta tecnología nos llevará a una "era de abundancia":
“El costo de productos y servicios disminuirá drásticamente, y básicamente cualquiera podrá tener cualquier producto y servicio que desee. Será una era de abundancia que la gente apenas ha imaginado.”
-Elon Musk
A largo plazo, cuando los robots alcancen una escala de producción suficiente, se espera que su precio esté entre $20,000 y $30,000.
Lo más sorprendente en la presentación fue ver a los robots realizando tareas como bailar, servir bebidas, y jugar a piedra, papel o tijera con los invitados. No es que sean tareas extremadamente complejas, pero el progreso es notable.
Hace solo un año y medio apenas podían moverse, y ahora pudimos ver robots con movimientos más fluidos, un equilibrio perfecto, y mostrando una pequeña muestra de sus posibles aplicaciones en el mundo real.
Dieron una visión clara de cómo podría ser el futuro.
LA DECEPCIÓN DEL MERCADO
El mercado esperaba mucho más de este evento: fechas concretas, precios, detalles sobre la producción y características claras.
Sin embargo, no se ofreció nada de eso, y aunque a primera vista podría parecer que es porque no hay más información, la realidad parece ser más compleja.
Hace poco, en una llamada trimestral, Elon Musk comentó lo siguiente:
"Hemos descubierto que, cuando hacemos estos IA Days, algunos de nuestros competidores literalmente analizan lo que hacemos fotograma por fotograma. Y luego vemos que esas cosas son copiadas. Lo mismo sucedió con el Battery Day. Así que tenemos que ser un poco cautelosos al revelar la receta exacta de la salsa secreta.”
Aunque no podemos confirmar que esto es lo que ocurrió, algunas personas con contactos dentro de Tesla han expresado su sorpresa por la falta de detalles sobre el Cybercab.
Sea como sea, el mercado no ha reaccionado bien. A pesar de que Tesla es la única compañía que podría producir estos vehículos a gran escala con un coste mucho menor que su competencia y con una tecnología superior, incorporando de inmediato todos sus vehículos vendidos a la flota de conducción autónoma, la falta de concreción ha dejado a muchos insatisfechos.
Habrá que esperar a que Tesla revele más detalles. Un momento clave será la apertura de las pruebas del FSD no supervisado en Texas y California.
Este será el primer paso para determinar si Tesla realmente tiene un software de conducción autónoma lo suficientemente avanzado como para convertirse en el futuro de la movilidad.
CONCLUSIONES
Las expectativas eran muy altas y no se cumplieron.
Al mercado no le gusto la falta de información sobre los nuevos modelos.
Producción de la Cybercab para antes de 2027.
El coste por milla de los nuevos vehículos es de entre $0.05 y $0.40
FSD sin supervisión en 2025 en los estados de Texas y California.
Optimus mejorando a un ritmo vertiginoso.
Elon Musk no está dando la misma información sobre sus productos en los eventos.
En caso de responder la última opción, agradeceríamos que escribas en los comentarios en qué podríamos mejorar.
Y hasta aquí el artículo de hoy acerca del evento de Tesla, “We, Robot“
Si te ha gustado y quieres ver más artículos de este estilo, te invito a suscribirte para recibirlos directamente en tu bandeja de entrada:
Por último, si el artículo te ha sido útil, te animamos a que nos des tu apoyo dando un LIKE. De esta manera, sabremos que estás interesado en seguir recibiendo contenido de calidad como este.
Te mando un fuerte abrazo y que la fuerza de Buffett te acompañe.
DISCLAIMER: Este artículo no es una recomendación de compra o de venta, cada uno debe de realizar sus propios análisis.
Gracias por el artículo! No es que me afecte a mi opinión sobre la empresa pero solo porque me es dificil buscar información veraz entre todo lo que hay ¿sabéis si es cierto lo de que los robots estaban controlados remotamente y hablaban personas?