9 Comentarios
feb 16, 2023Gustado por WorldStocks

Excelente la tesis, da gusto leerla!

Ayer estuve probando la beta de MIdjourney. Las imágenes son increíbles y si esto no para de evolucionar, me cuesta imaginar un futuro con mucha demanda en ilustradores o fotógrafos y, por lo tanto, en Adobe, si con solo un comando escrito (o de voz en un futuro cercano) se crean semejantes imágenes.

Soy fotógrafo y uso Photoshop todos los días, hoy no tiene rival. Pero sí que me asusta un poco el desarrollo que están teniendo las IAs.

Expand full comment
author

¡Muchas gracias por el comentario Juan!

El tema de las IAs es muy interesante (de hecho Adobe invierte muy fuerte en ellas), sin embargo, no creo que lleguen a ser un sustitutivo del diseñador. Adobe y su CEO siempre comentan que el futuro de las IAs es ser un copiloto del diseñador, no un sustituto, es decir, que su trabajo sea el de ayudar y ahorrar tiempo pero no el de sustituir.

Explico esto mucho mejor en el Podcast de “Quality Growth Investing” de Miguel Dabán. Te paso el link por si quieres echarle un vistazo. Tocamos temas mucho más profundos que en la propia tesis:

https://open.spotify.com/episode/4kmR7Yhpv9yUff5mJLdsZg?si=YB1NUPIMR-OUzQprRG17Ag

¡Un abrazo!

Expand full comment
feb 16, 2023Gustado por WorldStocks

Que buena noticia! gracias por la respuesta, ahora escucho el podcast también. ¡Abrazo!

Expand full comment
ene 10, 2023Gustado por WorldStocks

Excelente análisis, muchas gracias!! Una pregunta, cuándo podemos esperar la decisión del regulador en cuanto a la aprobación de la compra de Figma por parte de Adobe?

Expand full comment
author

¡Muchas gracias Lola! Yo estimo (y por fuentes que he encontrado) que para este año debería de estar completada.

Bajo mi punto de vista, lo más probable es que se ejecute sin problemas dado el tamaño de ambas compañías. No se puede tachar de monopolio una compañía que ínfimamente más pequeña que la otra y que de momento solo compite contra pequeña parte de Adobe. Me parecería una locura tildar esta adquisición de monopolio la verdad.

Expand full comment

Muy buen análisis Idafe!

Una sola pregunta me ha surgido. Crees que una adquisición tan grande como Figma no supone un gran riesgo de integración para Adobe?

Expand full comment
author

¡Muy buena pregunta Giuliano! Según he podido leer y escuchar al CEO de Figma en entrevistas, las empresas se mantendrán operando de forma independiente aprovechándose, eso sí, cada una de los recursos de la otra.

No obstante, en el caso de la integración, la adquisición es grande en cuanto número pero no en cuanto a tamaño de empresa. Figma tiene unos 1.000 empleados mientras Adobe tiene 26.000. Es decir, Figma representaría un 3-4% del total de empleados de Adobe, por lo que no lo verían un problema la integración de ambas compañías. De hecho Adobe viene creciendo el número de empleados a un mayor ritmo por año de los 1.000.

No obstante (vuelvo y repito), ambas compañías tienen la intención de operar de forma independiente y no será necesario la integración como tal, es decir, el CEO de Figma seguirá siendo el CEO de Figma pero respondiendo ante un directivo de Adobe, alguien muy muy cercano al CEO de Adobe.

Expand full comment

Muchísimas gracias por la respuesta!

Expand full comment
author

¡Un placer Giuliano! Cual duda puedes preguntar sin problemas. Me ayudas mucho a replantearme cosas que no había pensado. Un abrazo.

Expand full comment