Filosofía de Inversión de Bill Ackman
El inversor activista por excelencia.
Tiempo de lectura: 5-10 minutos.
¡Muy buenas a todos!
Mi nombre es David Hernández Lorenzo (soy uno de los tres integrantes de World Stocks) y hoy estrenamos nueva sección en nuestro substack, que consistirá en analizar la trayectoria y la filosofía de inversión de los mejores inversores del planeta.
En el artículo de hoy, me gustaría hablarte sobre uno de mis inversores favoritos: Bill Ackman.
Si quieres conocer quién es Bill Ackman, cómo es su filosofía de inversión, cuál es su track-record, qué características busca en las empresas y qué puedes aprender de este exitoso inversor, no puedes perderte este artículo.
Además, también comentaremos aspectos negativos, ya que, si bien estamos ante un outlier total, todo tiene sus contras y siempre se puede aprender de los errores ajenos.
Antes de empezar, permíteme aprovechar para invitarte a suscribirte al Substack de World Stocks, si aún no lo has hecho. Nuestra intención es subir tesis, artículos de inversión y reflexiones de, como mínimo, este nivel de profundidad y calidad.
ARTÍCULO HABLADO
Si prefieres escuchar a leer o estás ocupado y no tienes tiempo para leer el artículo, te sugiero escuchar la versión de audio. Contiene la misma información que la versión escrita, solo que en formato de audio.
¡Tú eliges cuál prefieres!
El fin es que, aparte de poder leer el artículo, tengas la opción de escucharla mientras vas al trabajo en coche, haces ejercicio en el gimnasio o paseas.
ARTÍCULO ESCRITO
¿Por qué leer y analizar a Bill Ackman?
Bill Ackman es un gestor que me apasiona. Tiene una personalidad bastante peculiar. Polémico con todas las letras, arrogante para muchos y genio para otros.
Juicios de valor sobre su personalidad aparte, es una figura de la cual se puede aprender una barbaridad.
Tanto en sus cartas anuales, como en diferentes entrevistas y documentales, obtendrás pepitas de oro sobre cómo invertir en acciones con un enfoque de largo plazo, así como las características de aquellas empresas que tienen altas probabilidades de perdurar en el tiempo y seguir generando valor para el accionista.
Te daré varias pinceladas:
Compañías simples y predecibles.
Alto crecimiento de generación de free cash flow.
Exposición limitada a riesgos extrínsecos.
Sin embargo, antes de adentrarnos en su filosofía de inversión, conozcamos bien quién es Bill Ackman.
¿QUIÉN ES BILL ACKMAN?
William Albert Ackman, más bien conocido como Bill Ackman, es un gestor de fondos y filántropo estadounidense nacido en 1966 en Chappaqua, Nueva York.
Actualmente, actúa como gestor y CEO del hedge fund que fundó en 2004: Pershing Square Capital Management.
Bill Ackman proviene de una familia de altos recursos. Su padre, Larry Ackman, era el presidente de una empresa de financiación inmobiliaria de New York, Ackman-Ziff Real Estate Group.
Estudió una Licenciatura en Artes en la prestigiosa Universidad de Harvard y, posteriormente, obtuvo un MBA en la Escuela de Negocios de dicha universidad.
Antes de comenzar sus andaduras en el mundo de la inversión, Bill Ackman comenzó a trabajar con su padre en su compañía de Real Estate.
Sin embargo, él quería construir su propio legado y, en 1992, fundó su primer hedge fund: Gotham Partners. El fondo creció rápidamente y llegó a gestionar 300 millones de dólares en menos de una década, pero, tras una serie de problemas legales y financieros, tuvo que cerrar el fondo en 2003.
En 2004, fundó Pershing Square Capital Management, un hedge fund especializado en la inversión activista, con un portfolio muy concentrado (entre 6 y 12 empresas por lo general) y con un enfoque de largo plazo, aunque a lo largo de su historia ha realizado ciertas excepciones. Actualmente el fondo tiene un portfolio de, aproximadamente, 8 billions de dólares.
Hablaremos más adelante sobre su filosofía.
Además, Bill Ackman también destaca por su labor filantrópica. En 2006, creó la fundación Pershing Square junto a su ex-esposa, dedicando millones de dólares a diversas causas como la investigación del cáncer, el fomento de igualdad de oportunidades en la educación o, incluso, la donación de ambulancias para Ucrania.
PERSHING SQUARE: RENTABILIDADES
El hedge fund de Bill Ackman, con sus altos y bajos, ha sido todo un éxito.
Desde su lanzamiento, Pershing Square ha logrado una rentabilidad anual promedio del 15.9%, superando el rendimiento del S&P 500, el cual ha generado retornos anuales del 8.7% en el mismo periodo.
Además, como se puede apreciar en el gráfico, Bill Ackman ha generado para sus accionistas una rentabilidad acumulada del 1.517,7% desde su lanzamiento en 2004.
¡Esto es una absoluta barbaridad!
Por lo tanto, la pregunta clave es: ¿cómo ha llegado a convertirse en uno de los mejores inversores del planeta?
Para contestar a esta pregunta, hablemos de su filosofía de inversión.
FILOSOFÍA DE INVERSIÓN
Bill Ackman se define a sí mismo como un inversor activista.
A lo largo de su trayectoria, ha invertido tanto en corto como en largo y ha realizado operaciones muy estratégicas que le han generado enormes ganancias, así como otras operaciones, sobre todo en corto, que le han provocado grandes pérdidas (véase el caso Valeant o Herbalife).
Lo que está claro es que, vistas sus rentabilidades anuales desde el inicio del fondo, Bill Ackman es el rey de los comebacks. Siempre consigue sobreponerse.
Tras esta breve introducción, empecemos a hablar de su filosofía definiendo qué es ser un inversor activista.
Un inversor activista es aquel que compra una cantidad significativa de acciones en una empresa con el fin de tener un poder total o parcial en la junta directiva y promover cambios dentro de esa empresa para que genere el mayor valor posible para los accionistas.
Por ejemplo, tal y como se menciona en la carta semi-anual a los accionistas de agosto de 2022, Bill Ackman adquirió el 10% de las acciones de Universal Group Music:
“Bill se ha incorporado recientemente al consejo de UMG y esperamos colaborar aún más estrechamente con la empresa como accionista comprometido a largo plazo. Dada su larga trayectoria de crecimiento sostenido de los beneficios, creemos que la valoración actual de UMG representa un importante descuento con respecto a su valor intrínseco.”
Sin embargo, aunque el mundo de la inversión activista me parece sumamente interesante (podría dedicar un post exclusivamente a ello), hoy nos enfocaremos en qué podemos aprender de Bill Ackman en lo que a su filosofía de inversión se refiere, puesto que la inversión activista nos queda (a la mayoría de los mortales) bastante lejos.
Además de ser un inversor activista, la filosofía de Bill Ackman destaca por tener un portfolio muy concentrado y por la enorme convicción que muestra en sus inversiones, lo cual también le ha llevado a cometer grandes errores y exponerse a grandes riesgos de mercado.
Su filosofía de inversión se puede resumir en los siguientes párrafos:
“Nuestro enfoque de la inversión de capital consiste en encontrar empresas de crecimiento extremadamente duraderas, bien capitalizadas y de alta calidad que puedan sobrevivir a cualquier tormenta.”
“Si tenemos éxito en nuestra selección de inversiones, podremos ignorar en gran medida los factores a corto plazo que impulsan los movimientos bursátiles y centrarnos en el rendimiento empresarial subyacente de las empresas de nuestra cartera.”
“Mientras nuestras empresas sigan arrojando los resultados que esperamos, no necesitaremos realizar ningún ajuste importante en la composición de nuestra cartera. En otras palabras, podemos navegar a través de los mares tormentosos centrándonos en el horizonte a largo plazo.”
Como puedes ver, Bill Ackman busca empresas simples, predecibles en su generación de flujos de caja, con fuertes ventajas competitivas, que tengan una alta resiliencia en tiempos de crisis y, por supuesto, que tengan un alto potencial de crecimiento y revalorización.
Dicho por él mismo y, de la forma que justifica su famosa y polémica venta de Netflix, no le gusta poseer en cartera compañías que tengan modelos de negocios poco predecibles a largo plazo.
Debido a ello, no es de extrañar que suela tener en cartera compañías que tienen un alto componente de Real Estate en su modelo de negocio, ya que son empresas que suelen tener una alta recurrencia de ingresos y, si tienen una proporción aceptable de sus ingresos en los royalties que reciben por las franquicias, también suelen ser negocios muy bien protegidos ante las crisis.
A través de esta imagen podemos ver que Pershing Square sólo poseía 6 empresas a fecha de 31 de diciembre de 2022 y que su estrategia de inversión pasa por tener una cartera muy concentrada.
Su alta convicción en la selección de sus inversiones le lleva a ser tan “arriesgado” y no diversificar como la mayoría de los inversores. Dicho por él mismo, su principal objetivo es invertir en aquellas empresas que no desearía vender nunca.
¡Pura filosofía de Buy&Hold!
Sin embargo, si bien Bill Ackman tiene un foco de largo plazo muy potente, hay que tener en cuenta que, a lo largo de su trayectoria como gestor, también ha sabido aprovechar oportunidades a corto plazo.
Por ejemplo, como cuando realizó en 2020 una de las operaciones más espectaculares de la historia, en la cual, a través de la inversión en CDS (Credit Default Swaps), convirtió 27 millones dólares en 2.600 millones en tan sólo 30 días.
¿Qué podemos aprender de la filosofía de Bill Ackman?
Invierte en compañías que puedas entender y que no se salgan de tu círculo de competencia, aunque siempre estate dispuesto a aprender y ampliar tu círculo.
Analiza muy bien el modelo de negocio de la empresa para determinar si tiene un foso defensivo fuerte que le permita crecer de forma sostenida en el tiempo.
Invierte en empresas lo más anti-cíclicas posible y que estén muy bien protegidas ante los diferentes ciclos económicos.
Busca compañías que tengan una alta predictibilidad de generación de ingresos y que sean de alto crecimiento.
Invierte en empresas que generen un crecimiento constante de free cash flow y que tengan altos retornos sobre el capital invertido (y siempre mayores que el coste del capital).
Analiza muy bien la directiva. Busca CEOs alineados, con una gran visión y que tengan incentivos para proporcionar el máximo valor para el accionista.
Invierte en compañías infravaloradas que no desearías vender jamás.
Ten un alto grado de convicción en las empresas que seleccionas. Haz el trabajo previo. La selección de inversiones no debería cambiar si la tesis sigue intacta.
Si ves la opción de poder aprovecharte de una situación de información asimétrica en el mercado, hazlo, pero siempre con cautela y que las probabilidades jueguen a tu favor.
No sobre-diversifiques.
ASPECTOS NEGATIVOS
A mí, personalmente, me encanta el estilo de inversión “agresivo” de Bill Ackman: Portfolios muy concentrados, alta convicción en sus acciones y una filosofía que encaja perfectamente conmigo.
Sin embargo, no creo que este grado de concentración sea para todo el mundo. Cada uno tiene sus propios objetivos y su propia tolerancia al riesgo.
Por lo tanto, no debes seguir al pie de la letra el hecho de tener una cartera tan poco diversificada, ya que debido a ello, el propio Bill Ackman ha tenido grandes pérdidas a lo largo de su carrera.
Tener un portfolio muy concentrado e invertir en compañías con una alta exposición a diferentes riesgos de mercado es la estrategia perfecta para perder todo tu dinero.
Además, debes controlar siempre el exceso de convicción en las empresas que inviertes. Existe una línea muy fina entre tener convicción y enamorarte de las empresas. Sé muy consciente de si sigues invertido en una empresa por convicción real o porque estás siendo orgulloso y quieres tener la razón. Si la tesis ha cambiado, no la vas a tener.
Recuerda, la tesis no cambia si los fundamentales siguen intactos, pero no te enamores de las empresas.
Si quieres conocer la historia de los grandes aciertos y errores de Bill Ackman a lo largo de su carrera, así como las diferentes polémicas que ha tenido debido a su estilo de inversión activista, no dudes en escribírnoslo por los comentarios.
Da para un artículo muy profundo, detallado y del que se puede aprender una barbaridad.
CONCLUSIÓN
En conclusión, Bill Ackman es un inversor muy exitoso que ha construido su fortuna a través de su filosofía de inversión basada en la selección de compañías infravaloradas con un gran potencial de crecimiento.
¡Hay mucho que aprender de los grandes como él!
Como todo inversor, también ha experimentado algunos fracasos y ha sido criticado por su estilo agresivo y controvertido. Sus aciertos y fracasos demuestran la complejidad de la inversión y la importancia de mantener una estrategia bien pensada y disciplinada.
Sin embargo, lo que está claro es que, Bill Ackman, ha logrado convertirse en uno de los mejores inversores del planeta, y espero que podamos seguir aprendiendo de este genio por mucho tiempo.
Y hasta aquí el artículo de hoy sobre Bill Ackman.
Si te ha gustado y quieres ver más artículos de este estilo, te invito a suscribirte para recibirlos directamente en tu bandeja de entrada:
Además, nos ayudarías mucho a gestionar y brindar el mejor contenido posible contestando a la siguiente pregunta:
Por último, te dejo diferentes recursos en el caso de que quieras profundizar en la filosofía de inversión y en la vida de Bill Ackman:
Documental de Finaius.
Entrevista a Bill Ackman.
The Knowledge Project: un podcast brutal con el bueno de Bill.
Cartas a los accionistas de Pershing Square.
https://pershingsquareholdings.com/materials/letters-to-shareholders/
Libros sobre Bill Ackman:
Ahora sí. ¡Nos vemos en la próxima!
Te mando un fuerte abrazo y que la fuerza de Buffett te acompañe.
Realizado por David Hernández Lorenzo.
Excelente la versión audio....
Gran contenido y gran trabajo.
Enhorabuena por el artículo, David. Yo prefiero leer que escuchar, así que chapó! Me gusta la filosofía de Bill Ackman, salvo lo relativo a la concentración de empresas. Soy más "precavido" (je, je). Un saludo desde A Coruña!